RECEPTOR   LUPRIX   DOBLE   CONVERSIÓN

El receptor Luprix a doble conversión LX 1

La marca   "Luprix", fue importante durante los años 60 en el mundo de la radioafición española. Fue creada en Barcelona por José Luis Prieto Rodríguez EA3HX, y evolucionó desde los aparatos clásicos a válvulas de los años 50, hasta aparatos transistorizados de los años 70. Si se analizan los diseños de sus circuitos y la parte constructiva se evidencia una inspiración basada en la no menos popular marca italiana Geloso de Milán.

Se trata de un receptor construido en Barcelona en los años 1960 por José Luis Prieto Rodríguez EA3HX. Es un receptor a doble conversión para las bandas de 80 - 40 - 20 - 15 y 10 metros para AM CW y SSB. El circuito lleva 11 válvulas; un paso en radiofrecuencia, (paso en alta) como se decía en aquellos tiempos; detector de producto para recibir la banda lateral y CW; una válvula estabilizadora de tensión OA2; una válvula final de audio EL95, ayudada por una ECC83, etc, además de las correspondiente válvulas para los circuitos heterodinos y amplificadores de FI.

Además de este receptor, José Luis Prieto Rodríguez de la calle  Santa Carolina 68 de Barcelona, construyó un conversor para las bandas amateur, también a válvulas, y posteriormente un conversor y un receptor pero en esta ocasión a transistores. También construyó  un transmisor para AM y CW con un paso final con una válvula 6146B. Así mismo construyó un receptor para 27 y 28 y 144 Mc/s que tuvo bastante éxito. En realidad todo lo que construyó el amigo José Luis Prieto EA3HX tuvo bastante éxito.

      

Lo cierto es que acostumbrados como estamos a manejar equipos modernos, en este cuesta un poco el sintonizar la banda lateral, SSB, pero con un poco de paciencia se consigue. Para sintonizar CW, no hay problema, y para AM este aparato en los tiempos de la Amplitud modulada cuando nadie salía en SSB, era excelente.

                     

La relación de las 11 válvulas de que dispone este receptor son: tres válvulas ECH81, tres EF89, una ECC81, una EAA91, una OA2, una ECC83 y una EL95. El circuito rectificador de corriente está hecho con un puente de diodos. Puede funcionar este receptor a 125 y/o 220 voltios.

 

                                

Este aparado tiene alrededor de los 45 años. Perteneció a nuestro buen amigo Pedro EA2EU Q.E.P.D. y me lo regaló su hijo Pedro José Ferrando.

                                                                                                                                           

Puedes ampliar las fotos pinchando ellas.

Aquí tenemos cuatro videos que he colgado en YouTube:

http://youtu.be/tHaaPzo867g

http://youtu.be/HsXurQ34o-k

 http://youtu.be/eChBKU9aFiE

http://youtu.be/uZV_7zRkLdU 

Con mis mejores saludos: Alberto EA2ID.           Zaragoza 2015